Luzmila González, del campo al arbitraje
Escrito por Miller Pinto Cobos    Domingo, 24 de Julio de 2011 18:17    PDF Imprimir E-mail
Por primera vez en la historia del fútbol colombiano una dama hizo parte de la terna arbitral que dirigió una final. La protagonista de esta historia es la santandereana Luzmila González que junto a Imer Machado y Abraham González estuvieron impartiendo justicia cuando Nacional dio vuelta olí­mpica en el Atanasio Girardot.
Gonzalez Luz Mila 00

Recién llegada a Bucaramanga, procedente de la vereda Covarí­a, de Charalá (Santander), Luzmila González se encontró con un mensaje radial que le cambió la vida. “En Planeta Fútbol estaban haciendo una convocatoria para dedicarse al arbitraje y como yo estaba muy interesada en ingresar al mundo del fútbol, pensé que era lo ideal para mi.
Esta mujer que se ha caracterizado por ser de “armas tomar se comunicó inmediatamente con el programa deportivo y luego con los instructores arbitrales y desde entonces disfruta su profesión, así­ lo confirmó en diálogo que sostuvo con NUEVO ESTADIO.
Una mujer hecha a pulso
¿Qué sucedió después?

“Pues me comuniqué con el periodistas José Luis Alarcón e inmediatamente me relacionó con las personas que manejaban el arbitraje departamental y ahí­ comenzó mi labor como árbitra.
¿En aquel entonces que era de su vida cotidiana?
“Estuve cuidando una niña, después a los dos años entré a trabajar a una papelerí­a, validé el bachillerato, ingresé a estudiar a distancia Agropecuaria en la UIS (Universidad Industrial de Santander), estuve tres semestres allí­, me retiré, luego ingresé a hacer el curso de arbitraje y a las UTS (Unidades Tecnológicas de Santander) a estudiar tecnologí­a deportiva.
¿Asistí­a a los partidos del Atlético Bucaramanga?
“Cuando podí­a y una vez asistí­ con una amiga a ver Bucaramanga Quindí­o, el partido lo dirigí­a Marta Liliana Toro, yo fijé la atención en el trabajo de ella e inclusive discutí­ con personas que a mi lado le gritaban todo tipo de groserí­as, solo porque no favorecí­a al Atlético y desde ese dí­a me propuse estar en esta hermosa profesión.
¿En ese entonces si entendí­a el fútbol?
“No solo eso, también lo jugaba en mi vereda, donde practicaba atletismo, en mi niñez participaba en todos los interveredales, viví­ en Hogares Campesinos y representé a Santander en las olimpiadas de Hogares Juveniles Campesinos realizados en Medellí­n, en donde quedé tercera en 100 metros planos.
¿Cuál fue su primer partido, en que categorí­a le toco impartir justica?
“Mi primer partido estando en Bucaramanga lo pité en la cancha de la Juventud en un sub -babys.
¿Es muy diferente pitar en el profesionalismo que en la rama profesional?
“En la barriada no hay seguridad, no hay protección, mientras que en el fútbol profesional se cuenta con todas las garantí­as, aunque allí­ están en juego muchos intereses.
¿Qué personalidades ha conocido gracias al fútbo?
“Ante todo he tenido la oportunidad de conocer a muchos í­dolos del  futbol colombiano, como por ejemplo René Higuita y Faustino Asprilla.
¿A quién le querí­a seguir los pasos arbitrales?
“Siempre quise ser como Henry Cervantes, que era mi instructor arbitral, el fue mi guí­a en esto del arbitraje.
¿Nunca sintió temor esta profesión?
“En esto se reciben muchos insultos, improperios, agresiones y se soportan miles de comentarios de jugadores, de técnicos y de público, que lo llevan a uno a pensar en el retiro, pero me anima el hecho de saber que no se puede tener contentos a todos.
¿Los periodistas también presionan, quisiera enviarles un mensaje?
“Que por favor se instruyan, que conozcan el reglamento, es que hay muchos que por ejemplo hablan del área de las 18 con 50, sabiendo que es de 16 con 50. Otra falla que es muy generalizada es que cuando van a hacer una crí­tica, deben decir se equivocó o no, pero no tratarlo como ladrón.
Gonzalez Luz Mila 02
¿Las crí­ticas malintencionadas afectan su vida personal?
“Muchos periodistas no entienden que detrás de ese uniforme hay una persona, un ser humano que siente. Conozco a compañeros que tienen problemas con hijos que no quieren ir al colegio porque reciben la crí­tica de los compañeritos y esa situación es muy difí­cil. Ningún árbitro sale a la cancha con la intención de equivocarse a propósito.
No a las ayudas tecnológicas
¿Le gustarí­a apoyarse en ayudas tecnológicas para evitar las equivocaciones?

“No me gustarí­a, porque si hay ayudas para el árbitro deberí­an existir ayudas para los jugadores a la hora de pegarle a un penalti o patear un tiro de esquina, porque el fútbol lo juegan personas, con margen de error y el árbitro también, una ayuda de esas lo que harí­a seria mecanizar el fútbol.
¿No cree que es muy diferente la equivocación de un árbitro, a la de un jugador?
“Pero claro que si, es que nos juzgan más a nosotros y los jugadores se equivocan más, un jugador despilfarra opciones de gol, pega en el palo, entonces, por qué ellos sí­ se pueden equivocar y el árbitro no.
¿Cuáles son sus metas futuras?
“A final de este año vienen los Panamericanos en México y quiero buscar una designación para ese evento porque es el trampolí­n para los Juegos Olí­mpicos.
¿Será posible ver a una dama en torneos masculinos internacionales?
“La Conmebol y la Fifa han sido claras con nosotras las mujeres, difí­cilmente una mujer dirigirá a hombres en un torneo internacional avalado por Fifa o Conmebol, pero sí­ sueño con un Mundial Femenino.
¿Quién va a ser el sucesor de Oscar Julián Ruiz?
“Puede estar entre Imer Machado y Wí­lmer Roldán.
¿Cuál colega es buen compañero?
“Su amabilidad es incomparable y su don de persona sin igual, ese es Oscar Julián Ruiz.
¿Y cuál es el más malgeniado en su trabajo?
“Francisco Peñuela es el más malgeniadito, cuando te equivocas o sancionas algo desde la raya y él tiene dudas, te mira cómo diciendo: “ ¿qué pasó?.
¿Le han ofrecido plata en algún partido por favorecer algún equipo?
“Nunca. Gracias a Dios eso nunca me ha pasado. Ni en barriada ni en el tema profesional. Creo que el hecho de ser mujer, ayuda a que la gente respete y no haga ese tipo de propuestas.
La primera final
¿Cómo vivió su primera gran final?

“El estar en el Atanasio Girardot, con su capacidad completa fue emocionante, es el sueño de cualquier árbitro. Yo dije: me voy a gozar el momento y así­ lo hice.
¿Alguna anécdota de ese juego?
“Todo fue muy distinto para mí­ porque tuvimos escolta policial todo el tiempo y a eso no estoy acostumbrada. No paré de preguntar que por qué esta situación, pero luego me acostumbré y ya, jamás pensé que este partido me diera tanto reconocimiento.
¿Cómo se preparó para el juego Nacional- Equidad?
“Lo que hice fue ver videos, tomé Nacional contra Itagüí­, otros dos partidos de Nacional y miré cuáles jugadores eran difí­ciles y cómo me podrí­an complicar. Centré mi atención en un jugador que juega al lí­mite delfuera de lugar y cómo debí­a estar concentrada para no fallar. De la Equidad también vi videos porque la defensa de ese equipo es una de las más difí­ciles para los asistentes porque agranda y achica muy rápido.
¿Y hubo buen billete por ser la final?
“A diferencia de la tarifa normal que nos pagan en el fútbol colombiano, que da a los centrales un millón y a los asistentes 500 mil pesos, esta vez nos subieron de a 100 mil pesos.
Gonzalez Luz Mila 01
Ficha técnica

Nombre: Luzmila González
Edad: 32 años
Nacimiento: 22 de julio de 1978
Lugar: Vereda Covarí­a, Charalá (Santander)
Estatura: 1,63 metros
Peso: 57 kg
Debut profesional: 2009 Quindí­o Tolima
Principal partido: Nacional Equidad (junio 18)
Salidas internacionales:  Copa Libertadores Femenina en Brasil 2009, Copa América Femenina en Ecuador 2010 y  Torneo Esperanzas de Toulón en Francia 2011.
Actualizado ( Sábado, 27 de Agosto de 2011 12:49 )
 
Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular.| Terminos y condiciones. | Diseño Seyvel.com